cabeAEBM
cabecera16

Miércoles, 30 Junio 2021

EDITORIAL - NO ES UN ADIOS

Escrito por Editores de la revista

EDITORIAL - NO ES UN ADIOS
El virus SARS-CoV-2 ha originado una pandemia con gran impacto en la sanidad, en la economía y en la sociedad, no entendiendo de barreras ni fronteras ni nacionalidades. Frente a la patología que origina su infección, la COVID-19, hemos descubierto una enfermedad que afecta de distintas maneras en función de cada persona con un espectro de manifestaciones, evoluciones y secuelas muy variado. Frente a este desastre que ha paralizado al mundo y que tantas muertes ha ocasionado, ha habido un dique de contención representado por la sanidad y un ariete que acaba de iniciar el camino hacia el fin de esta pandemia, la ciencia. 

Miércoles, 30 Junio 2021

SEPSIS DISEMINADA EN RECIEN NACIDO PRETERMINO

Escrito por Beatriz Villanueva Iribarren | Marta Irañeta Poyo

SEPSIS DISEMINADA EN RECIEN NACIDO PRETERMINO
Figura 1. Presencia de bacterias coco gram positivas en el citoplasma celular de macrófagos.

Neonato varón de 1 día, nacido pretérmino en la semana 29+1, cuya madre presenta como antecedentes una infección del tracto urinario (ITU) por Klebsiella pneumoniae tratada con fosfomicina. En el momento del parto no refiere fiebre ni otra sintomatología de tipo infecciosa.

Al ingreso la analítica de sangre del neonato presenta leucocitosis junto con neutrofilia (63500 leucocitos/μL con 31200 neutrófilos/μL); siendo los reactantes de fase aguda (RFA) negativos: proteína C reactiva (PCR) 0,21 mg/L y procalcitonina (PCT) 0,19 ng/mL. Al día siguiente, mantuvo la leucocitosis con neutrofilia (40000 leucocitos/μL con 22400 neutrófilos/μL); siendo positivos los RFA: PCR 150 mg/dL y PCT 3,66 mg/dL.

Miércoles, 30 Junio 2021

IMPORTANCIA DEL LABORATORIO CLÍNICO EN LA DETECCIÓN PRECOZ DE CRIOAGLUTININAS

Escrito por Ángel Pérez Arribas | Luz del Mar Rivas Chacón | Carmen Blanco Barros

IMPORTANCIA DEL LABORATORIO CLÍNICO EN LA DETECCIÓN PRECOZ DE CRIOAGLUTININAS
Figura 1. Frotis sanguíneo con presencia de aglutinamiento de los hematíes y algún neutrófilo segmentado.
 
Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 66 años con antecedentes de enfermedad pulmonar y fibrilación auricular, el cual ingresa debido a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), sin embargo, el descubrimiento de crioaglutininas en frotis sanguíneo por parte de los especialistas del laboratorio clínico, hace sospechar de una posible sobreinfección por Mycoplasma pneumoniae, que se resuelve con la administración de antibióticos.

El paciente acudió a urgencias por cuadro de disnea a mínimos esfuerzos de una semana de evolución y tos seca sin fiebre. Ante la situación de pandemia por COVID-19, se solicitó la prueba de RT-PCR para confirmación de la misma, así como una analítica sanguínea con bioquímica, hemograma y coagulación. En la tabla 1 se muestran los datos analíticos más relevantes.

Miércoles, 30 Junio 2021

MENINGOENCEFALITIS CRIPTOCÓCICA. DIAGNÓSTICO DURANTE ESTUDIO DE LCR

Escrito por Alexia Rubio Peral | Jorge Gaitán Pitera | Jose Miguel Manchón Castilla

MENINGOENCEFALITIS CRIPTOCÓCICA. DIAGNÓSTICO DURANTE ESTUDIO DE LCR
Figura 1. Imagen tomada en luz ordinaria (oc x10, obj x40). En la que se observa estructuras compatibles con levaduras en LCR.

Paciente varón de 36 años natural de Brasil que reside en España desde hace 3 meses, acude a urgencias refiriendo cefalea holocraneal y pulsátil de 3 meses de evolución, aunque con progresión en su intensidad. El paciente niega contactos sexuales de riesgo, consumo de drogas, toma de comida en mal estado y contacto con animales.

Se realiza una punción lumbar junto con analítica básica, que muestra anemia y un aumento de la PCR (1,4 mg/dL).

En el recuento celular del LCR se observan 53 hematíes/μL, 5 leucocitos/μL y estructuras compatibles con levaduras (Imagen 1). La bioquímica del LCR presenta una glucosa de 22 mg/dL (VN: 50-80) y unas proteínas de 44.0 mg/dL (VN: 5-40).

Miércoles, 30 Junio 2021

LÍQUIDO ASCÍTICO FECALOIDEO POR PROBABLE PERFORACIÓN INTESTINAL

Escrito por Fernando Calvo Boyero | Irene González Martínez | Alba Fernández del Pozo

LÍQUIDO ASCÍTICO FECALOIDEO POR PROBABLE PERFORACIÓN INTESTINAL
Figura 1. Gran estructura orgánica con apéndices vegetales sin digerir. Se observan fragmentos de parénquimas vegetales (flecha roja), células vegetales aisladas (flecha verde) y levaduras con pseudohifas (flecha azul) sobre un fondo con gran cantidad de bacterias. Microscopio óptico 20x.

Varón de 52 años sin factores de riesgo cardiovascular con antecedentes de cirrosis hepática alcohólica de forma activa, Child B8 e hipertensión portal que acude al servicio de Urgencias por deterioro del estado general, fiebre, dolor abdominal en hipocondrio derecho y vómitos de menos de 48 horas de evolución. Se realiza una paracentesis diagnóstica con criterios de peritonitis bacteriana espontánea (410 leucocitos/uL, 70% de polimorfonucleares) y evacuadora de 1 litro, ingresando posteriormente al servicio de Medicina Digestiva.

Miércoles, 30 Junio 2021

INGESTIÓN ACCIDENTAL DE PLOMADA EN PACIENTE DE DOS AÑOS

Escrito por Paula Sienes Bailo | Raquel Lahoz Alonso | Elena García González

INGESTIÓN ACCIDENTAL DE PLOMADA EN PACIENTE DE DOS AÑOS
Figura 1. Radiografías de una paciente de 2 años de edad que ingresa en el Servicio de Cirugía Pediátrica a raíz de la ingesta de un plomo de pesca de unos 12 mm de diámetro no expulsado tras la inducción del vómito.

En la primera radiografía (figura 1A) se visualiza la imagen radiopaca de la plomada a nivel de la cámara gástrica y su transcurso por el aparato digestivo en las imágenes posteriores: (figura 1B) yeyuno, (figura 1C) íleon, (figura 1D) válvula ileocecal, (figura 1E) colon transverso, (figura 1F) colon transverso-ángulo hepático y (figura 1G) ciego-colon ascendente, desde donde se extrajo tres días después de la ingesta con una red atrapapólipos (figura 1H). Durante el ingreso la paciente no presentó complicaciones y se mantuvo asintomática, con buen estado general. Se le administraron laxantes, dieta rica en fibra y enemas rectales sin lograrse la expulsión espontánea de la plomada. No se evidenciaron hallazgos patológicos en ciego, colon derecho, colon transverso, colon descendente y mucosa de recto-sigma en la exploración.

Miércoles, 30 Junio 2021

LINFOMA DE BURKITT: DIAGNÓSTICO EN UN VISTAZO DESDE EL LABORATORIO CLÍNICO

Escrito por Ana Belén García Ruano | Juan Francisco Gutiérrez Bautista | Irene Romero García

LINFOMA DE BURKITT: DIAGNÓSTICO EN UN VISTAZO DESDE EL LABORATORIO CLÍNICO
Figura 1. A: Fórmula leucocitaria. B: Escategrama (Sysmex XN-1000) C: Alarma de blastos D: Tinción de Maygrünwald-Giemsa de sangre periférica.

Paciente varón de 74 años que acude al Servicio de Urgencias por sensación de disfagia e intolerancia para sólidos y líquidos de 3-4 días de evolución, náuseas, sensación de distensión abdominal y estreñimiento. Se recibe en el Laboratorio de Urgencias solicitud de pruebas bioquímicas y hemograma. Los resultados del hemograma muestran marcada leucocitosis (52,59 × 103/μL) a expensas de monocitos y linfocitos, trombopenia y alarma por presencia de blastos (Figura 1A). Las poblaciones de linfocitos y monocitos no pueden separarse bien en el escatergrama WDF, y la población parece estar formada por un solo tipo celular (Figura 1B). Además, en el escatergrama WPC los blastos son el principal componente de esta población (Figura 1C). Realizamos citomorfología de sangre periférica teñida con May-Grünwald Giemsa, observando que aproximadamente el 80% de los leucocitos son de tamaño mediano, aspecto inmaduro y núcleos redondeados, con escaso citoplasma e intensa vacuolización polar, este hallazgo tan característico nos sitúa tras la pista del linfoma de Burkitt (Figura 1D).

Miércoles, 30 Junio 2021

LITIASIS SIMULTÁNEAS CON DISTINTAS COMPOSICIONES Y LOCALIZACIONES EN PACIENTE CON CIRUGÍA DE MITROFANOFF

Escrito por María Fresco Merino | Ana María García Cano | Lucía Jiménez Mendiguchía

LITIASIS SIMULTÁNEAS CON DISTINTAS COMPOSICIONES Y LOCALIZACIONES EN PACIENTE CON CIRUGÍA DE MITROFANOFF
Figura 1. (a) Múltiples cálculos renales compuestos de Fosfocarbonato cálcico (FFC) con un peso total de 21,6 g, extraídos de la vejiga del paciente. (b) Un único cálculo alargado de Fosfato Amónico Magnésico (FAM) con un peso total de 562mg extraído del uréter izquierdo.

Varón de 42 años con mielomeningocele e hidrocefalia resueltos en periodo perinatal mediante derivación ventriculoperitoneal e implantación de válvula de líquido cefalorraquídeo.

El paciente presenta vejiga neurógena e incontinencia esfinteriana, secuela muy frecuente en pacientes con espina bífida. Se intentó resolver implantando un esfínter artificial, que finalmente se inactivó por problemas de vaciamiento vesical.


Miércoles, 30 Junio 2021

EL VALOR AÑADIDO DEL ANIÓN GAP

Escrito por Luz del Mar Rivas Chacón | Esperanza Cuadrado Galván | Gema Sánchez Helguera

EL VALOR AÑADIDO DEL ANIÓN GAP
Figura 1. Se presenta el caso de una paciente de 48 años que ingresa en la Unidad de Grandes Quemados por quemaduras por llama en el 72% de superficie corporal total, un 62% profundas. Durante su ingreso, nos llega una orina de una micción de color verde. En los análisis de seguimiento de la paciente durante su ingreso, se obtuvieron resultados de ión cloruro (Dimension Vista 1500, SIEMENS) y anión GAP altamente alarmantes que obliga a estudiar la historia de la paciente así como la medicación recibida en ese momento.

Paciente mujer de 48 años que ingresa en la Unidad de Grandes Quemados por quemaduras por llama en el 72% de superficie corporal total, un 62% profundas. En los análisis de seguimiento de la paciente durante su ingreso, se obtuvieron los siguientes resultados de ión cloruro (Dimension Vista 1500, SIEMENS), y anión GAP (Tabla 1).