cabeAEBM
cabecera

Lunes, 31 Diciembre 2018

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA

Escrito por Editores

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA
No es por ti...
¿Cómo vivimos nuestra profesión? Es una pregunta importante que no debemos responder a la ligera. 
  • ¿Es vocacional?
  • ¿La afrontamos de forma responsable?
  • ¿Somos realmente profesionales?  
  • ¿Qué nos hace ponernos en marcha cada día?

Lunes, 31 Diciembre 2018

DISEÑO DE UNA CARTERA DE SERVICIOS Y TOMA DE MUESTRAS

Escrito por Daniel Párraga García | Ilenia Liria González | Laura Parés Pollán

DISEÑO DE UNA CARTERA DE SERVICIOS Y TOMA DE MUESTRAS
Figura 1: Cartera de Servicios.

El Laboratorio Clínico presenta una función asistencial continuada que sirve de soporte al diagnóstico y pronóstico de los pacientes, determinando la terapéutica a seguir y evitando enfermedades más graves en un futuro. Gran parte de las decisiones clínicas se sustentan en los resultados emitidos por el laboratorio lo que conlleva a establecer procedimientos consensuados para definir perfiles analíticos asociados a determinadas patologías.

Lunes, 31 Diciembre 2018

PRESENCIA DE CILINDROS MIOGLOBINÚRICOS EN EL SEDIMENTO DE ORINA DE UN PACIENTE ADULTO

Escrito por Sonia Constanza Cervantes García | Ana Comes Raga | Miguel De Lamo Muñoz

PRESENCIA DE CILINDROS MIOGLOBINÚRICOS EN EL SEDIMENTO DE ORINA DE UN PACIENTE ADULTO
Figura 1. Sedimento de orina de paciente varón adulto (microscopía óptica de campo claro, 400x). Imagen de cilindros de aspecto pigmentado con color marrón-rojizo. Este hallazgo, junto con otros datos de laboratorio, sugiere que los cilindros están formados por mioglobina.

Presentamos el caso de un paciente de 25 años que acudió al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital por presencia de coluria en dos ocasiones desde el día anterior. Procedente de un centro penitenciario, el paciente reconoció dependencia a la marihuana negando el consumo de otras sustancias tóxicas. En la anamnesis afirmó haber realizado ejercicio intenso durante los dos últimos días.

Lunes, 31 Diciembre 2018

CRISTALES DE COLESTEROL EN LÍQUIDO PERICÁRDICO

Escrito por Esther Fernández Grande | Ana Isabel Navarro | Luis Francisco Sáenz Mateos

CRISTALES DE COLESTEROL EN LÍQUIDO PERICÁRDICO
Figura 1: Cristales de colesterol en líquido pericárdico a 400 aumentos. Microscopía de luz blanca y filtro de luz polarizada.

En la imagen de la figura se observan abundantes estructuras cristalinas correspondientes a cristales de colesterol.  Las imágenes que presentamos corresponden a líquido pericárdico bajo el microscopio a 400 aumentos. Macroscópicamente el líquido pericárdico tiene un aspecto amarillo brillante. Se han descrito varios grados de infiltración por células mononucleares, células plasmáticas y son frecuentes los granulomas de células gigantes con cuerpos extraños. El estudio microscópico del líquido puede mostrar cristales de colesterol con placas romboideas y con esquinas cortadas. Aparecen con forma laminar, incolora, transparente e irregular. Bajo la luz polarizada los cristales muestran los colores característicos de interferencia fundamental: azul y amarillo. 


Lunes, 31 Diciembre 2018

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE PORFIRIAS EN FASE AGUDA

Escrito por María Santamaría González | Nuria Antón Baltanás | Jorge Navarro Amesti

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE PORFIRIAS EN FASE AGUDA
Figura 1. Imágenes de orinas de distintos pacientes tras realizar el test de Hoesch, pudiéndose apreciar una coloración rojiza en la muestra positiva de porfiria aguda

Se muestra en la imagen un resultado positivo del Test de Hoesch. Esta prueba permite confirmar o descartar un cuadro agudo de Porfiria. Se trata de un método sencillo, rápido y barato que produce el inmediato cambio de color de la orina del paciente cuando entra en contacto con el reactivo de Ehrlich. Éste se puede preparar fácilmente en el laboratorio diluyendo 1 gramo de 4-dimetilamino-benzaldehido en 42 mL de ácido acético (100%) y 8 mL de ácido perclórico (60%). Una vez preparado, se lleva a cabo la prueba añadiendo a 1 mL del reactivo, 2 o 3 gotas de orina del paciente con sospecha de Porfiria aguda.