cabeAEBM
cabecera12

Lunes, 30 Diciembre 2019

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA

Escrito por Editores de la revista

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA
Hace exactamente 4 años que nuestra revista nació apelando a la curiosidad, siendo esta un pilar necesario de la investigación y como denominador común de los grandes científicos que han existido y existen en la historia de la humanidad. Una revista que empezaba publicando "imágenes curiosas".

Muchas veces creemos que la ciencia es matemática, estadística, etc., pero realmente son algunas de las herramientas del científico para comprobar sus hipótesis. 

Lunes, 30 Diciembre 2019

ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS LITIASIS DE CARBONATO CÁLCICO

Escrito por Paula Sienes Bailo | José Luis Bancalero Flores | María Santamaría González

ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS LITIASIS DE CARBONATO CÁLCICO
Figura 1.
Litiasis renal múltiple de calcita procedente de un hombre de 64 años tras litotricia. La estructura del cálculo se detalla como granuloporosa, concéntrica en el núcleo y cristalización en sistema trigonal. Su composición mineral porcentual: 90% calcita, 10% oxalato cálcico monohidrato. En la parte inferior se muestra el espectro infrarrojo del cálculo y a la derecha la efervescencia que presenta este mineral al reaccionar con HCl 0,2 M, generando burbujas de CO2.

Lunes, 30 Diciembre 2019

HOJAS DE HELECHO EN UN SEDIMENTO URINARIO. ¿RELEVANCIA CLÍNICA O ARTEFACTO?

Escrito por Rita Losa Rodríguez | Gabriel Rodríguez Pérez | Guadalupe Ruiz Martín

HOJAS DE HELECHO EN UN SEDIMENTO URINARIO.  ¿RELEVANCIA CLÍNICA O ARTEFACTO?
Figura. Cristales de fosfato amónico magnésico "hoja de helecho" en orina. A) Microscopía óptica de campo claro, x400 aumentos. B) Filtro de luz polarizada, x200 aumentos.

Presentamos el caso de una paciente joven, con antecedentes de infección urinaria con cultivos positivos, cuya orina es remitida desde Atención Primaria para su análisis. Entre sus características físicas, se observa una orina de color pardo oscuro y olor intenso. Ante los parámetros alterados de la tira reactiva (pH 9, Proteínas +, Nitritos + y Leucocitos +) procedimos a la realización del sedimento. En este destacó la presencia de abundantes formas cristalinas de morfología inusual, como se muestra en la figura.

Lunes, 30 Diciembre 2019

DERRAME PLEURAL Y ARTRITIS REUMATOIDE: VALOR DIAGNÓSTICO DEL EXAMEN MICROSCÓPICO DEL LÍQUIDO PLEURAL

Escrito por Laura Sánchez Torres | María Monsalud Arrebola Ramírez | Rafael Zambrana Moral

DERRAME PLEURAL Y ARTRITIS REUMATOIDE:    VALOR DIAGNÓSTICO DEL EXAMEN MICROSCÓPICO DEL LÍQUIDO PLEURAL
Figura 1. Cristales de colesterol en líquido pleural en campo claro x400 a una dilución al 1/10.
 
La imagen pertenece al líquido pleural (LP) de un paciente varón de 67 años con antecedentes de artritis reumatoide (AR) erosiva, que acude a urgencias por disnea progresiva de moderados esfuerzos hasta hacerse de mínimos esfuerzos. En la radiografía de tórax realizada al ingreso se observa derrame pleural (DP) bilateral, por lo que es ingresado para completar su estudio diferencial entre insuficiencia cardíaca (IC) de novo o secundaria a AR. Tras cuatro días de tratamiento deplectivo se realiza radiografía de control donde se observa resolución completa del DP derecho y persistencia del DP izquierdo, por lo que se realiza toracocentesis diagnóstica y evacuadora.

Lunes, 30 Diciembre 2019

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE MICRODELECIÓN DEL BRAZO LARGO DEL CROMOSOMA 4 MEDIANTE ARRAY-CG

Escrito por Jorge Paco Ferreira | Ramón Giné Benaiges | Alfredo Santana Rodríguez

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE MICRODELECIÓN DEL BRAZO LARGO DEL CROMOSOMA 4 MEDIANTE ARRAY-CG
Figura 1. Cariotipo (bandas GTG). Se indican con flechas los puntos de corte en los dos cromosomas implicados en la translocación.
 
Presentamos un caso clínico de una mujer embarazada, mediante FIV, de 40 años de edad, remitida a la Unidad de Genética Clínica del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, debido a la edad avanzada de la gestante.

Lunes, 30 Diciembre 2019

DIAGNÓSTICO DE CISTINURIA POR VISIÓN DIRECTA EN EL SEDIMENTO URINARIO

Escrito por Alexia Rubio Peral | M. Francisca García Codesal | Ana Velasco Romero

DIAGNÓSTICO DE CISTINURIA POR VISIÓN DIRECTA EN EL SEDIMENTO URINARIO
Figura 1. Imágenes tomadas en luz ordinaria (oc x10, obj x40) en los que se observan cristales de cistina en distintos grados de maclación, más intensa en la imagen inferior.

La Cistinuria es una hiperaminoaciduria debida a un transporte defectuoso de cistina y aminoácidos dibásicos (ornitina, arginina y lisina) en la membrana apical del epitelio intestinal y del túbulo proximal renal, lo que conlleva a una eliminación en exceso de cistina a través de la orina. Se transmite con un patrón de herencia autosómico recesivo, con una prevalencia promedio en neonatos de 1/7000.