cabeAEBM
VolumenN3

Lunes, 29 Agosto 2016

PRESENCIA DE MACLAS ATÍPICAS DE ÁCIDO ÚRICO EN EL SEDIMENTO DE ORINA DE UNA LACTANTE

Escrito por Iñaki Vallés Díez | Blanca Acha Santamaría | Naiara Tirapu Fernández de la Cuesta

PRESENCIA  DE  MACLAS  ATÍPICAS  DE  ÁCIDO  ÚRICO EN  EL SEDIMENTO DE ORINA DE UNA LACTANTE
Presentamos dos fotografías del sedimento urinario de una niña lactante de dos meses de vida. En la primera imagen se observan varios cristales formando maclas de morfología atípica (figura 1). La segunda imagen nos muestra la intensa birrefringencia que adquieren dichas maclas cuando se observan en un microscopio de luz polarizada (figura 2) . Este hallazgo, junto con otros datos de laboratorio, sugiere que las maclas están formadas por cristales de ácido úrico.

Lunes, 29 Agosto 2016

SIALOLITIASIS: ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN QUÍMICA

Escrito por María del Mar Rodríguez Rodríguez | Lucía Jiménez Mendiguchía | Ana María García Cano

SIALOLITIASIS: ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN QUÍMICA
En la Figura 1 se observa el sialolito obtenido de 93 mg por cirugía maxilofacial. Las características macroscópicas de este cálculo fueron: color miel, consistencia dura y superficie rugosa, propias de las descritas en la bibliografía. Este sialolito pertenece a un paciente de 46 años, que acude a la consulta por episodio de inflamación submaxilar derecha con supuración por carúncula del conducto de Wharton. La localización del sialolito suele ser la glándula salival submaxilar (80 - 92%) y, con menos frecuencia, la glándula parótida (6 - 20%) y la glándula sublingual (1 - 2%).

Lunes, 29 Agosto 2016

SÍNDROME ANTI - SINTETASA, UN DESAFIO DIAGNOSTICO

Escrito por Jose Luis García de Veas Silva | Rocio Escobar Conesa | Maria del Señor Lopez Vélez

SÍNDROME ANTI - SINTETASA, UN DESAFIO  DIAGNOSTICO
La imagen adjunta (Figura 1) corresponde a un patrón citoplasmático moteado denso fino con metafases negativas a título 1:640 observado por inmunofluorescencia indirecta (IFI) en un sustrato de células Hep-2. Ante la sospecha de la posible asociación con anticuerpos antisintetasa se realiza un inmunoblot específico de miositis donde se identifica la especificidad antigénica del patrón como anticuerpos anti PL-7 y anti Ro-52 kD (Figura 2).

Lunes, 29 Agosto 2016

LEUCEMIA AGUDA DE CÉLULAS PLASMÁTICAS EN PACIENTE PLURIPATOLÓGICO

Escrito por Beatriz Moreno González | Rosa María Lillo Rodríguez | Montserrat Alvarellos Outeiro

LEUCEMIA AGUDA DE CÉLULAS PLASMÁTICAS EN PACIENTE PLURIPATOLÓGICO
En la imagen A, se muestra la morfología de sangre periférica de un varón pluripatológico de 79 años que acude al Servicio de Urgencias de nuestro hospital debido a un empeoramiento del estado general de un mes de evolución y aparición de un hematoma doloroso a la palpación en hemitórax izquierdo. En la analítica urgente destaca un aumento de leucocitos (32,9 x 109/L) con marcada linfocitosis (21,1 x 109/L). En el estudio morfológico (figura A) se observaron células atípicas, de mayor tamaño respecto a los linfocitos normales, y con elevada basofilia citoplasmática. A la vista de los resultados, y ante la sospecha de patología hematológica, se realiza punción de médula ósea  y se solicita completar estudio mediante citometría de flujo, estudio citogenético y pruebas bioquímicas.