cabeAEBM
cabecera

Domingo, 30 Abril 2017

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA

Posted in Volumen 5

Sensaciones, ideas y vivencias en la Medicina de Laboratorio

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA
La investigación científica es un proceso sistemático, organizado y objetivo que busca responder a un problema o pregunta. La difusión de los hallazgos de una investigación se lleva a cabo mediante la publicación de los mismos. Las grandes revistas sanitarias fueron consolidando su prestigio y establecieron normas específicas para la publicación de trabajos originales.
 
Si atendemos a la sexta acepción de la palabra imagen, de acuerdo al diccionario de Oxford, esta hace referencia a la "expresión lingüística mediante la que se sugiere una sensación, una idea o una vivencia de forma viva e inusual". De igual forma, la primera acepción de la palabra científica, se refiere a "que se ajusta a los principios y métodos de la ciencia o está relacionado con ella".

Domingo, 30 Abril 2017

ESPECIFICACIONES DE CALIDAD ANALÍTICA

Escrito por Daniel Pineda-Tenor | Enrique Prada de Medio | Santiago Prieto Menchero, Posted in Volumen 5

El Consenso de Milán 2014

ESPECIFICACIONES DE CALIDAD ANALÍTICA
En Abril de 1999 más de 100 expertos procedentes de 27 países participaron en la conocida como Conferencia de Estocolmo (strategies to set global analytical quality specifications in laboratory medicine), con el objetivo de definir estrategias para establecer especificaciones globales de calidad en el laboratorio clínico. El principal logro de la conferencia fue la propuesta de una jerarquía de especificaciones de calidad basada en 5 modelos, considerando al modelo 1 (de clara orientación clínica) como el preferente y al modelo 5 (definido por la realidad tecnológica) como el mínimo nivel recomendado1,2:

Domingo, 30 Abril 2017

SLC7A13, UN NUEVO TRANSPORTADOR HETEROMÉRICO DE AMINOÁCIDOS (HAT) IMPLICADO EN LA CISTINURIA

Escrito por María Jesús Andrés Otero | Miguel Ansón Manso | Juan José Puente-Lanzarote, Posted in Volumen 5

SLC7A13, UN NUEVO TRANSPORTADOR HETEROMÉRICO DE AMINOÁCIDOS (HAT) IMPLICADO EN LA CISTINURIA
Figura 1: a) Modelo del transportador HAT con las subunidades pesada (heavy subunit HSHAT) rBAT (color marrón) y la subunidad ligera (light subunit LSHAT) b0,+AT (color azul oscuro) a la izquierda. A la derecha modelo del nuevo HAT propuesto con las subunidades rBAT (color marrón) y la subunidad ligera AGT1 (color amarillo). b) Representación esquemática de la estructura del HAT. La unidad pesada rBAT (color marrón) con un gran dominio extracelular y un dominio transmembrana está unida por un puente disulfuro (S-S) mediante residuos de cisteína a la subunidad ligera b0,+AT (color azul oscuro). La unidad pesada rBAT es una glicoproteína de membrana con un dominio extracelular mientras que LSHAT es una proteína no glicosilada con 12 dominios transmembrana. La nueva subunidad descubierta AGT1 no tiene todavía determinada su estructura molecular.

La cistinuria es una aminoaciduria debida a un transporte defectuoso de cistina y de aminoácidos dibásicos. La ausencia de reabsorción de cistina en el túbulo proximal renal produce un exceso de cistina en orina que provoca la formación de cálculos renales muy difíciles de eliminar por litotricia. Solamente existe una terapia preventiva basada en una alta ingesta de líquidos, alcalinización de la orina y tratamiento con agentes quelantes1,2.


Domingo, 30 Abril 2017

PERFILES DE MARCADORES TUMORALES EN LA SOSPECHA DE ENFERMEDAD NEOPLÁSICA

Escrito por Eva María García Agudo | María José Vélez González | Sandra Isabel Villanueva Herráiz, Posted in Volumen 5

PERFILES DE MARCADORES TUMORALES EN LA SOSPECHA DE ENFERMEDAD NEOPLÁSICA
Figura. Esquema de los diferentes marcadores tumorales agrupados por neoplasia y/o localización tumoral para facilitar, ante una alta sospecha diagnóstica, la solicitud mediante perfiles definidos que optimicen su aplicación clínica.

Abreviaturas. AFP: alfa-fetoproteína, β-HCG: beta-gonadotropina coriónica humana, β2M: beta-2-microglobulina, CA: antígeno carbohidrato, CEA: antígeno carcino-embrionario, Cromgr.A: cromogranina A, CYFRA 21.1: fragmentos de la citoqueratina 19, GGT: gammaglutamiltransferasa, HE-4: proteína epididimal humana 4, HER2/NEU: receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2, MIA: antígeno inhibidor del melanoma, NSE: enolasa neuronal específica, ProGRP: precursor del péptido liberador de gastrina, PSA: antígeno prostático específico, PSAL: antígeno prostático específico libre,       S100: proteína S100, SCC: antígeno de carcinoma de células escamosas, 5-HIA: 5-hidroxindolacético

Domingo, 30 Abril 2017

IDENTIFICACIÓN DEL COMPONENTE MONOCLONAL EN UN CASO DE POLIMERIZACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS

Escrito por Rosa María Lillo Rodríguez | María Concepción Donlo Gil | Raquel Ros Prat, Posted in Volumen 5

IDENTIFICACIÓN DEL COMPONENTE MONOCLONAL EN UN CASO DE POLIMERIZACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS
Figura. A) Inmunotipado en condiciones nativas. Los electroferogramas en amarillo corresponden a la electroforesis de referencia. En azul se muestra la electroforesis tras incubación con los subtipos de inmunoglobulinas. B) Inmunofijación en condiciones nativas. Ref: electroforesis de referencia. Cada letra indica el subtipo de inmunoglobulina correspondiente. C) Inmunofijación tras tratamiento con acetil cisteína.

En la imagen se muestran los resultados del inmunotipado (IT) e inmunofijación (IF) del suero de una paciente en el que se apreció un pequeño componente monoclonal (CM) en el proteinograma. Como se observa en el panel A, el pico correspondiente al CM desaparece en todas las combinaciones de inmunoglobulinas, sugiriendo una polimerización que es necesaria resolver1,2. Este resultado se confirmó mediante una IF (figuras B y C). Como se puede observar en el panel B, existe inmunoprecipitación de inmunoglobulinas en todos los pocillos, independientemente del anticuerpo empleado.