cabeAEBM
cabecera

Jueves, 29 Diciembre 2016

Linea Editorial

Posted in Volumen 4

Nueva etapa, nuevos horizontes

Linea Editorial
Estimados lectores,
Ya llevamos un año desde que AEBM decidió aventurarse a publicar una revista de imágenes del Laboratorio Clínico. Laboratory Medicine at a glance publica su cuarto volumen y ante todo queremos agradecer el apoyo y la acogida que ha tenido dentro de nuestro ámbito. Han sido muchos los trabajos que hemos recibido y los autores que se han volcado para hacer de ésta una revista interesante e innovadora, que permite mostrar el lado más “visual” del Laboratorio Clínico, muchas veces abocado a no mostrar más que cifras y unidades.
 

Jueves, 29 Diciembre 2016

PARASITOSIS EN UN VIAJERO QUE REGRESA DE ZONA TROPICAL

Escrito por Ana de Malet Pintos-Fonseca | Israel Gañán Nieto, Posted in Volumen 4

PARASITOSIS EN UN VIAJERO QUE REGRESA DE ZONA TROPICAL
Los autores presentan una composición de imágenes en la cual, la parte inferior derecha es una extensión de heces frescas, donde se observa a 400 aumentos un huevo alargado de unas 80x45 μm sin membrana vitelina, con una cubierta fina muy irregular y mamelonada, masa citoplasmática con gránulos amorfos y refringentes identificado como un huevo infértil de Ascaris lumbricoides. En la parte superior de la imagen se observa en examen macroscópico un nematodo adulto de color ligeramente rosáceo con unos 20 cm de largo, 4 mm de ancho y con la terminación del extremo caudal ligeramente curvada (detalle en parte inferior izquierda), identificado como un macho adulto de Ascaris lumbricoides.
 

Jueves, 29 Diciembre 2016

CREACIÓN DE LIBRERÍAS MEDIANTE AMPLIFICACIÓN DEL ARN RIBOSOMAL 16S PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA MICROBIOTA

Escrito por Emilio J. Laserna Mendieta | Marcus J. Claesson, Posted in Volumen 4

CREACIÓN DE LIBRERÍAS MEDIANTE AMPLIFICACIÓN DEL ARN RIBOSOMAL 16S PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA MICROBIOTA
Una gran cantidad de estudios metagenómicos, cuyo objetivo es la determinación de la composición bacteriana de un determinado tipo de muestra, se han realizado mediante el análisis por secuenciación masiva de librerías resultantes de la amplificación por PCR del gen procariota del ARN ribosómico (ARNr) 16S. Este gen posee una longitud de 1542 pares de bases y está formado por nueve regiones variables entre las que se intercalan regiones conservadas. Son precisamente los fragmentos resultantes de la amplificación de una o dos regiones variables del ARNr16S las que mayoritariamente se han empleado en la caracterización filogenética de las diversas especies bacterianas que constituyen la microbiota humana1.

Jueves, 29 Diciembre 2016

QUERATITIS POR ACANTHAMOEBA SPP. EN PACIENTE USUARIO DE LENTES DE CONTACTO

Escrito por Ana Peña Cabia | Jorge Alfredo Pérez García | Mª José Rodríguez Escudero, Posted in Volumen 4

QUERATITIS POR ACANTHAMOEBA SPP. EN PACIENTE USUARIO DE LENTES DE CONTACTO
La imagen corresponde a una mujer de 35 años en estudio por presentar dolor en ojo izquierdo. Se observan quistes de Acanthamoeba spp. examinados a microscopio óptico (100x), en el líquido de limpieza de las lentillas. Se utilizó la tinción azul de metileno. Para ello, en un portaobjetos se realiza una suspensión homogénea entre el líquido de lentillas y el colorante. Este método permite distinguir correctamente los diferentes protozoos basándose en las características morfológicas de cada uno de ellos. En el quiste de Acanthamoeba spp. se puede observar la existencia de una doble pared celular, la externa conocida como ectocisto, delgado y ondulado, y la interna conocida como endocisto, de aspecto redondeado.

Jueves, 29 Diciembre 2016

DIAGNOSTICO DE LOIASIS EN NIÑA CON EOSINOFILIA

Escrito por Badr Lakbakbi | Amparo Alba Redondo | Mª Jesús Castaño Arocas, Posted in Volumen 4

DIAGNOSTICO DE LOIASIS EN NIÑA CON EOSINOFILIA
Presentamos el caso clínico de una niña de 9 años de edad remitida a urgencias desde la consulta de su pediatra por molestias oculares. Como antecedentes familiares presenta que su madre fue diagnosticada de filariasis por Loa loa en su embarazo, aunque no refiere seguimiento posterior. El oftalmólogo de guardia no detecta ningún hallazgo patológico a nivel ocular. 

Se solicita analítica al laboratorio de urgencias (bioquimica básica y hemograma). En el hemograma se evidencia una eosinofilia (1.18 x 103/μL) que llama la atención al analista clínico de guardia, y tras revisión de la historia clínica y con los antecedentes maternos, decide realizar una búsqueda del parásito Loa loa.

Jueves, 29 Diciembre 2016

CADENA DE CUSTODIA PARA EL PROCESAMIENTO DE ETANOL EN SUERO

Escrito por Daniel Párraga García | Jose Manuel Sánchez Zapardiel | Carmela Vargas Calleja, Posted in Volumen 4

CADENA DE CUSTODIA PARA EL PROCESAMIENTO DE ETANOL EN SUERO
Las elevadas tasas de consumo de alcohol en la sociedad actual son responsables de un gran número de ingresos en las unidades de urgencias tanto en atención especializada como en consultas en atención primaria1. Este consumo de alcohol, lejos de ser solo un importante problema médico para la salud de los pacientes, puede tener implicaciones jurídicas en ciertas situaciones.

Medir los niveles de alcoholemia en estos casos debería de hacerse principalmente en dos situaciones2:
  • Paciente con alteración de su nivel de conciencia y causa incierta.
  • Accidentes de tráfico, traumatismos u otros casos en los que tales muestras puedan ser requeridas como medios de prueba en un juicio.